Laboratorios de experimentación y creatividad

Textil en abierto_01(1) Textil y en abierto

Una de las facetas de mi trabajo es el desarrollo de intervenciones creativas y la apuesta por la manipulación y la experimentación.

Mis trabajos más reciente se caracterizan por promover y visibilizar procesos colaborativos y abiertos en el diseño y producción textil y el papel de la agencia social en la  innovación y el desarrollo comunitario

En esta línea mi trabajo mas destacado es “Textil en Abierto”  (desarrollado en el laboratorio ciudadano  Medialab-Prado, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid)  que pretende investigar procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria dando forma a un laboratorio textil y documentando en abierto los procesos y los resultados.

logo serigrafica ciclocostura

 

Previamente desarrollé el proyecto  Ciclocostura 2.0 donde se apuesta por la participación de los usuarios de la bicicleta en la definición de sus necesidades y gustos estéticos a través de talleres DIY con ciclistas urbanos y el potencial de la publicación
en abierto de los avances en la innovación textil en este campo.

 

Pedagogía desde la creatividad

Durante años he  desarrollado actividades para  la intervención socio educativa en diversos niveles en centros educativos  (Educación Infantil, Primaria, Secundaria). Mi línea principal de trabajo ha sido la Dinamización Lingüística,como mi mejor forma de vertebrar el desarrollo curricular, los valores sociales y los espacios de convivencia y logrando que ocupara tiempo y espacio de las horas lectivas.

Muchas de estas experiencias han sido fuente de reflexión y me han permitido participar en diversos eventos científicos y grupos de investigación sobre Educación Intercultural y Atención a la Diversidad, lo que ha dado como fruto, finalmente, algunos cursos de formación que he impartido a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo y comunitario de manera directa.

Mi formación como antropóloga ha sido crucial para desarrollar mis competencias pedagógicas ya que me permite abordar los materiales educativos atendiendo tanto a factores universales (edad, desarrollo cognitivo…) como a los culturales (contexto socio-familiar, diferencias generacionales, país y/o región de procedencia…); por otro, mi experiencia y formación como Técnico de Intervención Social me permite tomar en cuenta estas cuestiones y elaborar a partir de ellos programas de intervención educativa dirigidas a generar resultados concretos con facilidad.

Aquí ofrezco algunas muestras de mi trabajo

En el aula desde la dinamización lingüística y la animación a la lectura

 

Trabajo sobre memoria histórica y movimiento vecinal en el distrito madrileño de Vallecas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s